Centro Banamex y Reforestamos México realizan labores de mantenimiento en áreas naturales.

- Personal de Centro Banamex y el equipo de Reforestamos México se reunieron el pasado 8 de febrero, en las faldas del Nevado de Toluca, para colaborar en las iniciativas de mantenimiento de estas áreas naturales.

México D.F. febrero de 2014. Como parte de la campaña Actitud Verde de Centro Banamex, desde el 2011 se han llevado a cabo acciones con el fin de rescatar y mantener la salud de las áreas naturales que rodean a este volcán ubicado al suroeste de la Ciudad de México.

Centro Banamex fue la primera organización en emprender acciones con la contribución de Reforestamos México. Entre las acciones se encuentran la adopción de dos hectáreas para su cuidado y mantenimiento, así como brindar apoyo para la capacitación de los habitantes de las comunidades locales.

Cada año, en invierno y en verano, se realizan dos actividades en las áreas naturales adoptadas por Centro Banamex en las que se involucran tanto el personal del recinto como el equipo de Reforestamos México. De esta forma, los voluntarios son guiados por personal especializado durante el recorrido en los bosques e indican las instrucciones de cuidado de la zona.

El objetivo del fin de semana fue realizar brechas contra fuego y zanjas trincheras con ayuda de los voluntarios y los habitantes de las comunidades locales. El propósito de las brechas es evitar la expansión de un posible incendio, comunes durante el inicio de las temporadas calurosas, mientras que las zanjas trincheras fungen como cisternas, realizadas en febrero, para aprovechar los deshielos y lluvias que llevarán agua y nutrientes a estos huecos con el fin de preparar la tierra y nutrirla para la reforestación que suele realizarse, casi tradicionalmente, en verano.

Los beneficios de estas acciones repercuten en las comunidades locales al generar empleos temporales, además de mantener sanas una de las zonas filtran el aire de los poblados y ciudades de los alrededores, incluyendo la Ciudad de México.

Además de generar un impacto positivo directo en la naturaleza, estas actividades buscan generar una experiencia diferente en los participantes al tiempo que fortalecen la actitud ecológica. Con el paso de los años, a esta iniciativa se han sumado más organizaciones con el mismo propósito. Centro Banamex, por su parte ha plantado, hasta el día de hoy, más de 3,142 árboles, cavado 843 mil metros cuadrados de brechas contra incendios y 102 zanjas recolectoras de agua.